Skip to main content

Todo lo que debes saber sobre las acciones financieras

Todo inversionista debe conocer con precisión todo sobre las acciones financieras, que no son más que las partes iguales en las que se divide el capital de una empresa (sociedad anónima) y que se pone a la venta para los traders.

Si la compañía registra saldos positivos las acciones subirán, de lo contrario podrían disminuir.

Estas son reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y forman parte de un sector significativo de la bolsa de valores, además, son una fuente de ingreso para los inversores privados y grandes fondos.

Las acciones suelen estar expuestas a la volatilidad del mercado, estas pueden presentar variaciones en su valor con mucha frecuencia, sin embargo, suelen dar más resultados que otros valores.

➛ ¿Por qué las empresas colocan en venta sus acciones?

Muchos se preguntan ¿Por qué las empresas ofrecen acciones?, es simple, cuando una sociedad es introducida en bolsa la junta directiva puede reunir dinero para invertirlos en dicha compañía.

Esto se convierte en un beneficio para el propietario del negocio sobre todo si la empresa surgió desde cero, sin embargo, este no tendrá el control absoluto de la misma sino que deberá rendirle cuentas a los accionistas, es por eso que las acciones financieras otorgan ciertos derechos económicos y políticos a los traders.

Dentro de esos derechos destacan el: Derecho a voz y voto dentro de la junta de accionistas, derecho a una fracción de dinero frente a una posible liquidación, a la intervención de la repartición de utilidades y preferencia a conservar su proporción cuando sean emitidas nuevas acciones.

Si la cantidad de dinero que es recaudada de las acciones son bien administradas e invertidas la empresa podría crecer potencialmente y por lo tanto sus acciones cobrarían valor.

• Tipos de acciones

La industria empresarial cuenta con un abanico de opciones en cuanto a las acciones las cuales se ajustan a los diferentes tipos de inversionistas.

Estas son las opciones:

⟶ Acción común o acción ordinaria

En este tipo de acción los socios pueden optar por los beneficios que se ofrecen en relación a los dividendos, acoger proporciones en caso de liquidación de la organización, manejar preferencia ante nuevas acciones, formar parte de la Junta General de Accionistas y aportar su voto en los distintos aspectos generados sobre la empresa.

⟶ Acción preferente

En esta se manejan condiciones muy puntuales sobre los derechos de sus propietarios; se caracterizan por ser: nominativas y rescatables. En ella la tasa de los dividendos es tanto fija como variable, es por eso que los accionistas cuentan con mayor derecho sobre el reparto de beneficios y la toma de decisiones.

⟶ Acciones defensivas

Su objetivo se centra en la estabilidad de los precios, estas por lo general no sufren las agitaciones de los mercados, por lo tanto no acumulan las subidas en momentos alcistas, sin embargo, se protegen de caídas. En esta resaltan las acciones de empresas de empresas de servicios básicos como agua, luz, gas, consumo, entre otras.

⟶ Acciones de crecimiento

En esta destacan las empresas vanguardistas como las enfocadas en las tecnologías, internet, aplicaciones de telefonía, etc. Estas ofrecen altos rendimientos en cortos tiempos.

≡ ¿Por qué sube y baja el precio de las acciones?

El mercado de las acciones puede estar sin margen de volatilidad por meses así como fluctuar rápidamente, esto depende básicamente de la oferta y la demanda, es decir, que si se registran más interesados en comprar el precio aumentará, pero si la oferta es mayor que la demanda, su costo bajará.

La volatilidad también dependerá de los beneficios que ofrezca la empresa, incluso, las expectativas del futuro rendimiento establecidas en la reglamentación industrial.

⬌ ¿Cómo comprar y vender acciones desde Internet?

EL mundo de las nuevas tecnologías avanza drásticamente haciendo más fácil el acceso a los distintos sectores. Comprar acciones por internet es cada vez más fácil, si estás en tui casa o en el trabajo podrás ingresar a las empresas cotizadas en bolsa por internet y lograr grandes negocios.

Países como Estados Unidos, China, España y el Reino Unido han presentado resultados positivos.

Lo primero que necesitará es encontrar un bróker confiable para comprar o vender acciones, una vez que cuente con el bróker deberá ingresar las órdenes de compra o venta para dar inicio en las operaciones.

Los agentes intermediarios suelen pedir que se escoja el país o la bolsa que se busca operar, deberá ingresar sus datos para luego seleccionar el número de acciones que busca y el tipo de operación y precio.

Las comisiones que suelen registrar los corredores son relativamente bajas, por ejemplo: comprar acciones por internet de empresas españolas, tiene un precio de 2 euros, más el 0.04 del valor de la compra, si se comparan con agentes de bancos la diferencia es mucho mayor.

Una vez se tenga claro el funcionamiento de los brokers y del mercado puede dar inicio a la compra o venta de las acciones financieras que desee.

Todo lo que debes saber sobre las acciones financieras
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *